El plan AUGE, ahora denominado GES, garantías explícitas de salud.
Easter Island, Chile.  Ahu en la Isla de Pascua con sus mohais derribados por Tsunamis en 1960 y 1946, esperan restauración
AUGE-GES
Proyecto informativo de www.sbrantes.cl
Para médicos y pacientes.

El plan AUGE se llama ahora GES (Garantías explícitas de Salud)

Objetivo del plan AUGE-GES:
Garantizar una cobertura básica o esencial por parte de Fonasa y las Isapres para un grupo acotado de problemas de salud, discriminados según criterios técnicos de impacto económico y social.

El GES no garantiza curar las enfermedades ni tampoco el acceso a todos los recursos que existen para cada problema de salud; la cobertura se extiende a un conjunto seleccionado de acciones y recursos materiales, elegidos por la autoridad ministerial de salud para cada problema en particular. Esta selección se especifica en una Lista de Prestaciones aprobada por el Ministerio de Salud, también conocida como  "canasta de prestaciones".

Cobertura actual:
56 problemas de salud. Todos los afiliados a Fonasa e Isapres están cubiertos, automáticamente.
Ver lista actualizada de problemas de salud cubiertos por el GES>>>

Garantías de salud:
La Garantía Explícita es un concepto que expresa la obligación por parte de la institución previsional de salud (Fonasa e Isapres) de proveer al paciente el acceso al prestador de servicios de salud en condiciones y plazos determinados. Si esta entidad no cumple, el paciente podría recurrir a la Superintendencia de Salud y ser atendido en otros centros designados por esta,  debiendo asumir parte de los costos la entidad previsional que incurrió en denegación.

Garantías Explícitas:

  • DE ACCESO: es la obligación de Fonasa y las Isapres de asegurar las prestaciones de salud especificadas para cada uno de los problemas de salud, en la respectiva "canasta de prestaciones". No existe la carencia, es decir no importa la fecha de aparición o de diagnóstico de un determinado problema para tener derecho a las GES.

  • DE CALIDAD: entendiéndose como tal, que la atención de salud sea finalmente otorgada por un prestador registrado o acreditado en Fonasa o la Isapre respectiva. No se refiere a la mejor calidad existente. Los especialistas de mejor reputación en el país no están necesariamente accesibles, ya que este registro es voluntario y las instituciones acreditan a los prestadores y a los recursos materiales, exámenes, procedimientos y medicamentos, por criterios de menor costo, principalmente.

  • DE OPORTUNIDAD: existencia de un plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud incluidas en la canasta, es decir, garantizadas.

  • DE PROTECCIÓN FINANCIERA: se refiere al financiamiento únicamente para los recursos incluidos en la canasta de cada problema de salud, existiendo una contribución, pago o copago que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones. No obstante, el mecanismo que fija el monto de copago es confuso y difícil de entender para los cotizantes. Si el paciente renuncia al AUGE las prestaciones en que incurra se financian por el plan complementario de salud (Isapre normal). El paciente puede ser atendido en paralelo por Prestadores de GES, Isapres vía libre elección y prestadores privados sin afectar sus derechos de GES.

Ver Procedimientos de acceso a las garantías GES, cómo empezar>>>

Ver Costos de usar GES; ¿Cuánto tengo que pagar?>>>

Ver Procedimientos de reclamo si no se cumplen las garantías GES>>>




VER funcionamiento de CAEC y alternativas del Mercado>>>
this mohai of the Eastern Island waits for philanthropic restoration. It was knocked down by tsunamis in 1946 and 1960
Sitio desarrollado por Medicare Ltda.