Menopausia y Climaterio
La menopausia y climaterio son temas enrarecidos con una inusitada controversia, alimentada por mitos y creencias, por prejuicios, por intenciones económicas en ambos sentidos, la de estimular el consumo de bienes por parte de los oferentes y negar el acceso a ellos por parte de los administradores de fondos para la salud, y todo porque es un problema masivo, de grandes proporciones, que afecta eventualmente a toda la población femenina a partir de una cierta edad.

Cada mujer es diferente.
Así como el climaterio marca el inicio de la declinación de la función reproductiva y con eso, las primeras alteraciones por déficit hormonal, la menopausia marca el cese definitivo de la función ovárica, estableciéndose un estado de hipogonadismo, que es variable al comparar una mujer con otra, debido a que los ovarios y las glándulas suprarrenales pueden aportar todavía alguna cantidad de hormonas, en algunos casos en cantidad suficiente para evitar síntomas y osteoporosis.

¿Partidarios de las hormonas?
Hay quienes se declaran “a favor o en contra de las hormonas”. Esta es una postura en extremo impropia, ya que como toda prescripción, esta debe basarse en evidencia científica objetiva, libre de prejuicios, apreciando los beneficios y riesgos. Consecuentemente, se cometería omisión negligente si se niega el acceso a tratamiento a quienes tendrían beneficio, o sería imprudente facilitar el acceso a quienes puedan tener riesgos objetivos con la terapia hormonal.

La administración de hormonas es un recurso de tratamiento con efectos biológicos precisos, con indicaciones y contraindicaciones. El profesional debe mantenerse al tanto de todas las informaciones actualizadas que le permitan seleccionar cuál es la hormona adecuada y para quien, o recomendar la abstención fundada cuando es preciso.

¿Cómo conseguir información confiable?
Varias sociedades científicas se dedican a revisar la evidencia que se va acumulando, la analizan con sentido crítico,  elaboran guías y recomendaciones confiables y las difunden entre expertos. Una de estas sociedades sin fines de lucro y de bien ganado prestigio internacional es la Sociedad Chilena de Climaterio, SOCHICLIM.
Menopausia y Climaterio
El climaterio es el periodo que se inicia con la declinación de la fertilidad y dura hasta la senescencia.
Ver mas sobre Sociedades Científicas dedicadas al Climaterio >>>

La menopausia es el momento en que ocurre la última menstruación espontánea (no inducida por hormonas) en la vida de la mujer. Marca el fin de la vida reproductiva.
Curso Menopausia SMS-SOCHICLIM
Curso Menopausia, Dr. Brantes, Dra Irribarra, Dr. Aedo
Curso Menopausia: Dr. Brantes, Dra. Campusano, Dr. González
Dr. Brantes Director y Dr. Gac, representante de Sociedad Médica
Curso Menopausia: SMS-Sochiclim. Dr. Sergio Brantes, Dra. Claudia Campusano, Dr. Oscar González
Curso Menopausia: SMS-Sochiclim. Dr. Sergio Brantes, Dra. Cristina Irribarra, Dra. Catalina Maggiolo, Dr. Sócrates Aedo.
Curso Menopausia: SMS-Sochiclim. Dr. Oscar González, Dr. Sergio Brantes, Dra. Paulina Villaseca, Dr. Homero Gac, Dr. Luis Cruzat
Dr. Sergio Brantes, Dr. Homero Gac
Curso Menopausia: SMS-Sochiclim.
Sitio desarrollado por Medicare Ltda.