Grupos Ganglionares del Cuello
Diabetes tipo 2

Si tiene diabetes, su cuerpo no logra coordinar la actividad de la insulina con el principal tipo de azúcar circulante de la sangre (glucosa). La insulina es una de las hormonas más importante para indicar a las células cuanta azúcar pueden usar.

Esto ocurre en la diabetes tipo 2 por una combinación de dos mecanismos: producir menos insulina y trastornos en su actividad.

Contribuye la falta de ejercicio, ya que el movimiento muscular permite consumir azúcar independiente de la insulina.

Como consecuencia, la sangre contiene más glucosa que lo normal y los tejidos se alteran, algunos por consecuencia del exceso de glucosa y otros por la falta de actividad de la insulina.

Desde antes de declararse la diabetes, ya se vienen produciendo alteraciones circulatorias, aumentando el riesgo de sufrir infartos y de alterar la visión.

Si no se corrigen los trastornos del metabolismo y no se normaliza la glicemia, a medida que pasa el tiempo, se van alterando casi todos los tejidos del cuerpo. Los mas afectados son el sistema circulatorio y los riñones.
Panorámica de Talcahuano,Chile
Bajada de Portezuelo, Santiago, Chile
¿Cuales serían los puntos claves para corregir el trastorno que causa la diabetes?



¿Que es alimentación sana?

Es la selección de alimentos que permite reducir el aporte de diversos tipos de azúcar, los que al absorberse elevan la glucemia, pero a la vez que aseguren los nutrientes necesarios, tanto hidratos de carbono, como proteínas, aceites, y vitaminas, en la cantidad y frecuencia adecuada.

La alimentación saludable para un diabético incluye:

Limitar los hidratos de carbono, entre ellos los dulces.

Preferir alimentos de grano entero, frutas y vegetales, sin exagerar, y evitando las bebidas azucaradas.

Comer cantidades normales de proteínas, favoreciendo pescados más que a las carnes grasosas.

Comer menos grasas.

Limitar el consumo del alcohol.

Comer varias veces al día, evitando los ayunos prolongados.

Elaborar pautas realistas y flexibles, de acuerdo al estilo de vida.

Proponerse metas razonables para bajar de peso si hay obesidad.

¿Cuál es el ejercicio adecuado?

Todo ejercicio sirve, sin embargo hay un óptimo, y también hay metas personales que deberían ir cumpliéndose con constancia.

Al inicio de un programa de ejercicio, los músculos no tienen suficiente energía acumulada, porque fallan los transportadores de glucosa al interior de la célula muscular.

El cuerpo demora unos 20 días en sintetizar los elementos necesarios para soportar un aumento en la demanda energética por ejercicio.

Esto sugiere planear incrementos en etapas.

Primeros 20 días: Hacer lo que pueda en ejercicio aeróbico: marcha continua, pedalear, elíptica, etc.

No desanimarse si solo consigue algunos minutos. Detenerse si hay cansancio excesivo o dolor al pecho. En este caso, consultar.

Siguientes 20 días: tratar de llegar a los 30 minutos diarios de ejercicio contínuo.

Después: agregar ejercicios para aumentar masa y potencia muscular.

Elongar siempre, antes y después. No evita completamente los calambres pero los reduce mucho.
¿Cuáles son los medicamentos adecuados?

Los medicamentos actúan por distintos mecanismos. El médico procura lograr un manejo conjunto de los trastornos asociados, especialmente colesterol e hipertensión, no solo bajar el azúcar, ya que tienen acciones cruzadas.

Hay una variedad de medicamentos suficientemente respaldados por evidencia científica:

    * Hipoglicemiantes
    * Insulinosensibilizantes
    * Reguladores de Insulina
    * Insulina
    * Antiplaquetarios y Anticoagulantes
    * Antihipertensivos
    * Hipolipemiantes

¿Pueden combinarse los medicamentos?

Muchos pacientes requieren combinar, especialmente fármacos antidiabéticos y antihipertensivos. Es labor del médico conocer los fundamentos para lograr asociaciones óptimas, horarios adecuados y evitar complicaciones.
   
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